Más de 2000 millones de personas usan la red social Facebook de forma activa cada mes, lo que da pie a todo tipo de interacciones y situaciones. Además de diseñarse con el objetivo de proporcionar a la gente herramientas y opciones para estar conectados y compartir, Facebook quiere que toda persona se sienta segura en su red social, y para ello cuenta con una serie de herramientas, normas y políticas de uso para prevenir y combatir las situaciones de ciberacoso que se puedan dar en su plataforma.
Para ello sigue una estrategia que se compone de cinco pilares, dependientes y complementarias entre sí. Por un lado, están las políticas de uso, esas condiciones que se aceptan al darse de alta en Facebook, y que aunque pocas veces se lean, ello no exime a nadie de cumplirlas.
Como segundo pilar están las herramientas que tiene la plataforma para ayudar a resolver los problemas que se pudieran sufrir en esta red social. Todas las secciones cuentan con opciones de ayuda para informar tanto sobre la funcionalidad de cada sección como de las posibilidades de denuncia y defensa. Dentro de este tercer pilar, Facebook incluye un centro de seguridad, con guías, recomendaciones y vídeos relacionados con la seguridad y convivencia online.
El cuarto pilar para reforzar su contexto de seguridad son las colaboraciones con organizaciones y personas expertas sobre seguridad y bienestar en Internet. Desde PantallasAmigas participamos en el debate y colaboramos para hacer de Facebook un lugar más seguro y lleno de oportunidades. Como quinto y último pilar existen los mecanismos que dispone Facebook para recibir recomendaciones y feedback de la comunidad para un proceso de continua mejora de su red social con respecto a la prevención y protección de su población cada vez más numerosa.
¿Cómo denunciar contenido inapropiado o abusivo en Facebook?
Facebook ofrece la opción de denunciar y contextualizar cualquier tipo de contenido que creamos ofensivo. Los contenidos compartidos en la plataforma tienen un menú desplegable arriba a la derecha con varias opciones, siendo una de ellas la posibilidad de poder denunciar una publicación.
Una vez iniciada la denuncia, la plataforma plantea una serie de preguntas que ayudarán al equipo de moderación de Facebook entender qué sucede y tomar medidas adecuadas. Las preguntas siguen un lenguaje sencillo, para que personas de todas las edades puedan expresarse con comodidad.
Cuando denunciamos una situación de acoso o abuso, Facebook facilita varias alternativas para tratar de minimizar la situación; se puede bloquear, dejar de seguir o eliminar a la persona que nos acosa de nuestra lista de amistades, o si creemos que es más conveniente, se ofrece la posibilidad de enviar un mensaje para tratar de resolver la situación.
Desde el pasado mes de abril, ya no es necesario que sean las propias víctimas quienes denuncien las situaciones de abuso, ahora pueden ser personas conocidas o cercanas quienes utilicen las herramientas de Facebook para ayudar a la víctima. Además de solicitar a Facebook que revise el contenido y opine, también se facilitan herramientas para mediar y tratar de resolver el conflicto.
Si por el contrario queremos denunciar un contenido por considerarlo inapropiado o ilegal, tendremos que especificar por qué se debería eliminar ya que Facebook no quieren censurar contenidos legítimos : contenido de mal gusto, forma parte de un discurso de odio, es una noticia falta, es pornografía, muestra una actividad delictiva…
Todos estos mecanismos están en continua evolución, por lo que la participación de todas las personas es fundamental para seguir mejorando las herramientas y la mejor combinación de todas ellas; si ves algo que creas que no es justo o que está mal, actúa y forma parte de quienes hacen de Internet un lugar mejor para convivir y compartir.
Autor: Urko Fernández Román, director de proyectos de PantallasAmigas y colaborador de Dialogando